ESTA VEZ ES DISTINTO, UN LIBRO INTERESANTE

ESTA VEZ ES DISTINTO, ¿QUÉ APORTA?

Hace poco he leído el libro de los economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, "Esta vez es distinto". Este es un libro con un fuerte mensaje para los lectores, y sobre todo, para los economistas. La obra está escrita a modo de documental, que a pesar de no tener la misma atracción que una novela, tiene mucho impacto. 


He decidido hacer un pequeño ensayo para explicar el libro.


créditos de imagen aquí
Durante toda la obra podemos intuir una filosofía que siguen los autores y apreciar como piensan, es fascinante como argumentan y construyen su crítica. Para Reinhart y Rogoff, cualquier crisis interna o externa puede ser superada, mientras que una crisis bancaria nunca lo será. Es una especie de filosofía económica. Esto tiene sentido, pues , la crisis bancaria es la más compleja por su longevidad y su difícil restauración.




El libro, que consta de diecisiete capítulos reagrupados en seis partes, tiene como objetivo principal concienciar a los economistas de que no sabemos actuar frente las crisis financieras con propiedad, y esto nos hace entrar en las mismas crisis una y otra vez. Incluso sabiendo los patrones y los síntomas previos seguimos entrando en crisis, y mucho tiene que ver con esto la necedad y el exceso de confianza de los economistas y de los gobiernos. 

Una vez terminado el libro, se nos viene una pregunta a la mente, ¿es esta vez distinto o sucederá de nuevo?, y los autores lo tienen claro. No lo es, volveremos a sufrir el mismo proceso. Durante ocho siglos hemos repetido los mismos patrones que nos llevan a nuevas crisis que ya hemos vivido anteriormente. Sí, son épocas distintas y teóricamente tenemos cada vez más experiencia frente a las deudas. Pero actuamos igual. Para los autores, todo depende de lo que nosotros mismos queramos hundirnos en la confianza que depositamos en sistemas económicos e indicadores que realmente no funcionan como deberían funcionar. Quizá el problema es que necesitamos mirar desde otro enfoque las situaciones de endeudamiento para poder entenderlas. 


Nuestra sociedad cuenta con “economías con un alto grado de apalancamiento que se sostienen gracias a la confianza en activos implícitos poco líquidos” (página 306 del libro). Si confiamos en procesos que ya nos han fallado nos veremos en las mismas situaciones constantemente, dando vueltas en círculos. La creencia de que “esta vez es distinto” será siempre una mentira hasta que no actuemos de manera diferente. Se podría decir que el mensaje del libro es que “hemos estado aquí antes”, refiriéndose a los problemas.


Para los autores, una buena etapa económica genera después una crisis financiera. Además, si reflexionamos nosotros mismos, veremos que hoy no es una excepción. Todas las crisis siguen patrones similares aún siendo distintas, y estos patrones se han estado dando hasta ahora, y de nuevo volverá a suceder una situación de deuda. Es necesario cambiar nuestra forma de pensar y de enfocar 
nuestras actuaciones. La culpa quizá se halle en el exceso de confianza en las instituciones bancarias y sus maneras de actuar. La solución puede estar en dar un buen toque de atención a los sistemas económicos, haciendo así que pierdan credibilidad antes de que sea demasiado tarde.



El problema de las crisis tiene que ver con el volumen de deuda, van siempre relacionados. Para los autores siempre regresamos a donde comenzamos, el concepto de fragilidad financiera en economías endeudadas. La economía a nivel mundial es frágil.


Tengo que añadir finalmente que el libro ha sido desde mi punto de vista complejo de leer debido a su vocabulario tan técnico. Algo que hace aún más interesante la obra es lo bien que la acompañan las gráficas y las tablas que contiene, que la hacen mucho más dinámica y ayudan bastante a entender los conceptos y las ideas.


Sin duda un libro que te hace reflexionar, dudar y pensar. Muy recomendable.

 

Comentarios

  1. ¡Muy interesante! Sin duda alguna me lo leeré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Increíble trabajo de investigación

    ResponderEliminar
  3. Me leeré el libro y te comentaré. Muy buena información y muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que si, muy interesante!! Gracias por este artículo

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero sin duda lo leeré. Muy enriquecedora además la visión filosófica y económica acerca de las crisis que llevan sucediendose los últimos siglos. ¡Me ha encantado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares