DÉFICIT PÚBLICO EN ESPAÑA

UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS DE ESPAÑA, SU DÉFICIT PÚBLICO.


El déficit público es la diferencia negativa entre los ingresos y gastos del total de las Administraciones Públicas durante un ejercicio económico. Se expresa en términos porcentuales referidos al PIB. Este porcentaje representa una cantidad monetaria líquida que se calcula una vez que conocemos el PIB de la Administración a la que va referida.



créditos de imagen aquí


Os preguntaréis por qué es tan importante reducir el déficit público. 



Evidentemente, todo el dinero que un país gasta por encima de lo que ingresa debe obtenerse mediante recursos procedentes de la financiación externa. 



En España, como en prácticamente todos los países europeos, la política monetaria está transferida al Banco Central Europeo (en adelante BCE), lo que implica que las fórmulas de financiación del déficit pasen siempre por la emisión de deuda pública.



Una emisión continua de deuda pública provoca que se generen gastos financieros externos mediante intereses, lo que supone aún más gastos para el Estado (según estos datos de BBVA).



Aclarado este punto y sin ánimo de asustaros, actualmente y agravado por la situación de pandemia en la que nos encontramos sumidos, los titulares de los periódicos auguran que España será el país europeo con más déficit para el año 2021, llegando a superar los 100.000 millones de euros.



Según el artículo de Javier G. Jorrín, en el periódico “El Confidencial” del día 9 de enero y atendiendo a las estimaciones del BCE que sitúan el déficit por encima del 9% del PIB, este será  superior al déficit de la eurozona.



Según este periodista especializado en economía, el Tesoro no solo financiará el déficit del Estado sino también asumirá los números rojos de la Seguridad Social y mantendrá la financiación a Comunidades Autónomas y Entidades Locales, lo cuál supone que para este año, España vuelve a encabezar el listado del país con mayor déficit de la eurozona.



El periódico cinco días mantiene que España necesitará de un plan creíble de reducción de deuda y déficit.



Según el Gobierno, esta reducción comenzará con el aumento de la presión fiscal. No obstante, el citado periódico cree que esta medida será insuficiente puesto que si bien la pandemia ha venido a agravar la deuda pública, el elevado déficit y el exceso de endeudamiento no son problemas nuevos para la economía española sino un lastre que venimos arrastrando desde años anteriores. 



Por eso mantiene la importancia de que el Gobierno elabore un plan bien meditado, apoyándose en previsiones realistas.



Esto me ha llevado a investigar y a preguntarme qué debe hacer nuestro país para reducir su volumen de deuda.




Algunos economistas opinan que lo importante sería generar un superávit fiscal, con lo que se conseguiría frenar la deuda e incluso reducirla. El inconveniente de esta medida supondría la ejecución de duros ajustes y recortes en el gasto publico, y que opino que repercutirían gravemente en los ciudadanos, no solo porque verían mermadas su capacidad económica, lo que implicaría un menor consumo, sino porque cualquier reducción del gasto afecta notablemente a nuestro estado de bienestar, al disminuirse los servicios públicos esenciales, como pueden ser la salud, la educación, la asistencia a mayores, ya suficientemente mermados.



Otros plantean una quita sobre el patrimonio neto de las familias, esto es, un impuesto especial que gravaría la riquezas de las personas, destinándose lo recaudado a amortizar la deuda. Mi opinión es, qué riquezas, ¿todas, o sólo la de los más ricos?. Y, ¿Dónde ponemos el límite?



Finalmente, otros hablan de una quita de la deuda, lo que se conoce como declarar un default. Esta opción se ha venido haciendo a lo largo de la historia, el caso más reciente lo tenemos en Grecia con la crisis de 2008. Ello no me parece mal, pero creo que solo se solucionaría el aumento de deuda provocado por la pandemia, no la deuda pública que ya arrastramos y cuyo montante es bastante importante, valga la redundancia.



Así que yo os pregunto ¿Se os ocurre alguna otra idea para que los nietos de nuestros tataranietos nazcan con un pan debajo del brazo y no con una deuda como la que actualmente soportamos?


Comentarios

  1. Una información muy útil e infravalorada en los días en los que nos encontramos

    ResponderEliminar
  2. Una información muy útil, me ha ayudado mucho a entender mejor este tema de tanta actualidad

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pocos textos tratan los temas que toca este autor, esta bastante bien compuesto con coherencia y cohesión que ayudan en gran parte a entenderlo lo cual hace bastante fácil su comprensión y te actualiza de lo que esta sucediendo hoy en dia.

    ResponderEliminar
  4. Esta información es muy interesante y te ayuda a entender la realidad que estamos viviendo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el artículo, explica muy bien lo que escuchamos en las noticias a diario

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y bien explicado, muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares