VENEZUELA Y SU SITUACIÓN ECONÓMICA

¿AVANZA VENEZUELA O ESTÁ ESTANCADA?


Venezuela, un país que aspiraba a mucho y que a día de hoy solo es conocido por su hambruna, sus revueltas y sus malas gestiones.


Latinoamérica en general, está en vías de desarrollo. Pero dentro de esta, se puede diferenciar de manera abismal dos tipos de países. Yo los llamaría países bien encaminados y países estancados. Los países bien encaminados gozan de una situación económica que les guía en dirección a poder ser comparados con países europeos o norteamericanos, buenos ejemplos son Argentina o Chile. 


Mientras, los países estancados son constantes prestatarios, y se hunden en deudas que es obvio que no pueden pagar. En estos abunda la pobreza, la mafia y la pena. El descontento popular es tan horriblemente abundante que asusta. Brasil, Colombia y Venezuela son claros ejemplos. 


En el día de hoy me centraré únicamente en Venezuela. 




Este país tiene un claro problema: no adaptarse a los nuevos tiempos. Durante la última década el país desarrolló una tóxica dependencia a los recursos naturales. Además, mientras los otros países de su entorno evolucionaban, el sistema impositivo venezolano apenas fue modificado, por lo que se mantuvieron numerosas formas de precariedad laboral y social. De esto podemos concluir que Venezuela carece de un sistema económico moderno y adaptado.



Por otra parte, existe un gran problema en Venezuela. El comercio exterior. Este problema es más amplio, ya que también enfoca la parte política y no solo la económica. En el país, primero Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, ha gobernado ya durante las últimas dos décadas una dictadura gubernamental, es decir, Venezuela carece de democracia. De no ser suficiente, esta dictadura divide al pueblo en dos, los que se mantienen fieles a Maduro, ya que es discípulo y sucesor directo de Chávez, con el que si se vivió una buena época en sus primeros años como político, y los ciudadanos que exigen un cambio cuanto antes. Esta división también afecta en un primer plano a la oposición, que nunca llegan a los suficientes ciudadanos como para llegar a plantar cara. Precisamente por esto, se crean revoluciones violentas que lo único que consiguen es desatar el caos por las calles. Obviamente ningún país quiere pactar acuerdos ni comerciar con un país que no evoluciona ni le conviene políticamente.


Otro problema más: malas estrategias. Venezuela invirtió en explotar gran proporción de sus riquezas para disfrutar un crecimiento comercial e industrial. También invirtió mucho, quizá excediendo su límite, en el nivel de educación, de sanidad y de calidad de vida en general. La mala gestión política sobre la riqueza en decisiones un tanto frágiles crearon una inflación que no hacia más que crecer, desmoronando así el país y el sueño de ser un país desarrollado. Su capacidad productiva cayó en picado.


Aunque parezca mentira, no todo es, o era, malo. El nuevo siglo comenzó con un "giro a la izquierda" impulsado por una corriente en 1980 de ideas neoliberales, en el que se miró más por el bien del ciudadano. Nuevos derechos de tratamiento de cuestión social, nuevos derechos y opción de voto para las minorías, reconocimiento internacional, etc. Los problemas comenzaron con la bajada de los precios de las materias primas, debilitando así la economía. Frente a esto, los políticos actuaron salvándose a sí mismos en vez de mirar por el país, perdiendo el apoyo de la población. Es aquí cuando Venezuela, como otros muchos países latinoamericanos, pierden una clara oportunidad de desarrollarse, y ahora puede que esté más lejos que nunca.


En conclusión, Venezuela es un ejemplo claro de país que estuvo en vías de desarrollo pero que es considerado hasta la actualidad como lo que fue en el pasado, un país subdesarrollado.

Comentarios

  1. Muy interesante, no sabia del tema hasta leer esta entrada del blog, gracias por informar sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, acerca de los países latinoamericanos!!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que el gran problema de este país son los políticos que lo han gobernado, entristece que teniendo las riquezas que tiene, sea un país tan desfavorecido. Muy interesantes sus aportaciones. Seguiré leyéndote. Gracias

    ResponderEliminar
  4. No sabía de este problema, investigaré más, buen ensayo!

    ResponderEliminar
  5. Increíble la decadencia que ha sufrido este país en las últimas décadas- Buenísima reseña.

    ResponderEliminar
  6. La modernización que necesita este país es clara y urgente. Buena reseña, seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  7. Da pena que una gran parte de venezolanos estén condenados a la miseria, por el bienestar de los que no quieren cambiar nada, afines a la dictadura. Buen artículo

    ResponderEliminar
  8. El caso de Venezuela es digno de estudio y profunda reflexión, cómo una mala gestión puede acabar arruinando al que probablemente sea el país más rico del mundo (tienen petróleo, tienen materas primas, tienes metales preciosos...) y sin embargo esta ha sido su gran perdición.

    El problema ha sido como bien apuntas la política exterior y la forma de re invertir esa casi ilimitada riqueza. A mí me alucinan las historias de la familia venezolana que no puede arreglar el picaporte roto de la puerta de su casa, porque arreglarlo cuesta mas caro que lo que les costó la misma casa 2 años antes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares